¿Cómo le debemos cortar las uñas a nuestro gato? | Blog Telepiensos

¿Cómo le debemos cortar las uñas a nuestro gato?

4 de septiembre de 2018 · 4083 Visitas

Quien tiene la fortuna de tener un gato como animal de compañía conocerá bien el carácter peculiar de estos pequeños felinos. Pueden llegar a ser grandes amigos, pero pueden representar un problema cuando se acercan las vacaciones, hablando desde un punto de vista práctico y refiriéndonos como no, a esa costumbre de arañar todo lo que pille.

¿Qué se puede hacer con los arañazos en vacaciones? Cada vez hay más facilidades para llevarnos a nuestras mascotas con nosotros, desde hoteles que las aceptan hasta apartamentos turísticos que permiten pasar estos largos días de descanso juntos. Sin embargo, cuando hemos decidido llevarnos a nuestro gato con nosotros, surge la gran inquietud de qué hacer si araña los muebles del lugar donde nos alojamos.

Importancia de las uñas en los gatos.

Las uñas son uno de los rasgos más característicos de estos animales, mientras están despiertos intervienen en casi todas las actividades que realizan.

Cuando los gatos se despiertan, se estiran y clavan sus uñas en el rascador (o en su sillón favorito) para tonificar sus miembros superiores.

Durante el juego, las uñas cumplen un papel importante al sujetar los juguetes cuando los lanzan al aire una y otra vez. Así como para cazar o defenderse.

Al correr, subir escaleras o trepar, les sirven como elemento de tracción y sujeción.

uñas gato mascota

Problemas de quitarle las uñas al gato (Desunglar)

Para evitar los arañazos, muchas personas se deciden por una intervención definitiva como es desunglar al animal. Esta práctica acarrea serias consecuencias en la mascota.

La operación no siempre tiene un resultado satisfactorio y puede terminar con dolores crónicos, cojeras, infecciones o problemas de comportamiento.

Una alternativa mucho más saludable y respetuosa con nuestra mascota es cortar las uñas al gato. Es probable que no le guste y se muestre enfadado, pero enseguida se acostumbrará y seguirá haciendo su vida de manera normal.

Cómo cortar las uñas.

Es importante hacerlo con un cortador de uñas específico. En las clínicas veterinarias o en las tiendas de mascotas venden este tipo de corta uñas.

La mejor manera de hacer que el gato se deje cortar las uñas es acostumbrarlo desde pequeño a que se deje manipular las patas y convertir el momento en un instante de juego y caricias para que lo asocie a algo positivo.

Es más sencillo si se realiza entre dos personas, una sujetando al gato y la otra dedicándose al corte. Sin embargo, si no se dispone de ayuda para esta tarea, la puede realizar uno mismo.

Se trata de sujetar al gato en el regazo y hacer que se sienta cómodo, rascándole en sus lugares favoritos para que se relaje. Cuando el gato ya está a gusto y confiado, se debe pasar a manipular las patas mientras se le sigue acariciando. Si esta fase se consigue con éxito, ha llegado el momento de cortarle las uñas.

Si el gato no saca las uñas, se puede probar apretándole las almohadillas con un suave masaje hasta que lo haga.

Se coge la pata con firmeza, pero sin ser brusco, y se procede al corte.

Hasta dónde se deben cortar las uñas.

Solo debe cortarse la punta de las uñas, sin llegar a la vena (se reconoce porque tiene un color rosáceo). Si llegas a cortarle cerca de esta zona venosa puede resultar muy doloroso para tu mascota.

Presta atención a que el corta uñas esté bien afilado, de esta manera, el corte será más rápido y limpio. Si evitas molestar en exceso a tu mascota durante el procedimiento, tendrás más posibilidades de salir airoso del mismo.

Sobre todo, no te frustres, cortarle las uñas a tu amigo peludo no es nada fácil. Si no lo consigues, siempre puedes llevarlo al veterinario para que se lo hagan.

También puedes llenar el piso de rascadores para intentar mantener a salvo tus muebles.

Como consejito os recomendamos estas publicaciones de salud.

Déjanos tu comentario (0)

Aún no hay comentarios. sé el primero en comentar.

Al enviarnos tu comentario, estás aceptando nuestras condiciones de uso