Cómo proteger las almohadillas del perro en verano. | Blog Telepiensos

Cómo proteger las almohadillas del perro en verano.

5 de julio de 2018 · 3727 Visitas

Aunque las almohadillas del perro adultos tengan un aspecto duro y resistente, en realidad es una zona sensible que se encuentra muy expuesta y de manera constante, por lo tanto, es necesario protegerla.

¿Sabías que los perros sudan a través de sus almohadillas además de utilizarlas como amortiguación al caminar?, es una parte muy importante de su cuerpo a la que hay que prestar atención.

El aspecto que presentan unas almohadillas sanas es áspero y elástico, sin estar demasiado secas.

Por supuesto en los cachorros la sensibilidad a las fuertes temperaturas es mucho mayor, ya que sus almohadillas aún son muy blandas y delicadas.

Para mantener sanas las patas de nuestro perro, solo hay que seguir unas medidas de prevención muy básicas y sencillas.

Sin embargo, es bastante frecuente que muchas personas no sean conscientes del dolor que puede suponer para los perros andar por la calle durante las horas de más calor del día. En verano, el asfalto puede llegar a alcanzar temperaturas extremas, de hasta 70 grados centígrados, y lo mismo ocurre con la arena de la playa.

Es fácil no darse cuenta de esto, aunque sea algo evidente, y pasear en horarios en los que las temperaturas pueden suponer un riesgo importante para nuestro perro de sufrir quemaduras, además de correr el riesgo de padecer un golpe de calor.

Simplemente hay que hacer la prueba: poner la mano en el asfalto durante varios segundos, y si hay que quitarla porque quema, ¡no es hora de sacar a pasear al perro!

Salud almohadillas perro

Almohadillas del perro: Medidas para la prevención de quemaduras.

La primera medida que hay que tomar para proteger a nuestros perros de quemaduras, es evitar sacarlos a la calle en las horas centrales del día, y hacerlo pronto por las mañanas y a última hora de la tarde, o por la noche.

Lo ideal es llevarles a zonas frescas y ajardinadas, con césped, y durante las horas de menos calor. Si es estrictamente necesario que cruce una zona de asfalto cuando hace calor, es imprescindible llevarle en brazos para que no pise el suelo.

Si no atendemos a esto, lo más probable es que aparezcan irritaciones, heridas, úlceras, sangrado o grietas en sus almohadillas.

Cuando los perros caminan sobre superficies que queman, se queman, exactamente igual que nosotros, y resulta doloroso en extremo. La diferencia es que, en ocasiones, los perros no exteriorizan las molestias tanto como solemos hacer nosotros.

Del mismo modo, hay que permanecer atento durante los paseos para asegurarnos de que no hay cristales u objetos cortantes en el suelo que puedan dañarlos.

Cuando disfrutamos de una caminata por la montaña, por terrenos pedregosos, es recomendable revisarle las patas al final del día y comprobar que no tiene nada clavado y ninguna grieta.

¿Qué hacer si mi perro ya se ha quemado las almohadillas?

Si comprobamos que nuestro perro ya se ha quemado las almohadillas, y presentan un color más oscuro o rojizo de lo normal, debemos llevarle lo antes posible al veterinario.

En ocasiones, las quemaduras no se distinguen con claridad, pero si observamos que tiene dificultades para caminar, que se chupa esa zona de la pata o que se queja, lo más probable es que se haya quemado y es preciso llevarle a una clínica para que le examinen.

Protector almohadillas de perro.

Además de no exponer a nuestros perros a este peligro, haciéndoles pisar un suelo que arde, se les puede cuidar las almohadillas con cremas protectoras. Hay muchas: AdoFilm, Adoquatro, Menforsan… se utilizan para mantenerlas hidratadas cuando están resecas, pero siempre sin abusar de su uso.

También se les puede aplicar una capa de vaselina pura (sin perfumes) para suavizarlas y evitar que se agrieten, ya que las almohadillas agrietadas provocan mucho dolor y molestias.

Además, existen sprays de aloe vera para reparar las almohadillas, gel protector en roll-on y cera antideslizante protectora.

Para aplicarles la crema, lo mejor es que estén tumbados, tranquilos y descansando para que se absorba sin problemas.

Aunque existen botas protectoras para perros, puede no ser lo más recomendable porque les cuesta acostumbrarse a andar con ellas y en verano podrían aumentar su calor. Es mejor reservar este tipo de botas para ocasiones muy particulares, o casos de curaciones o recuperaciones, y limitarnos a seguir las recomendaciones básicas para proteger las patas de nuestro perro.

Si ocurriese que por motivos de trabajo no es posible sacar a pasear al perro en las horas de menor calor, que no se puede contratar a un paseador y que es preciso andar por una zona de asfalto, entonces este puede ser un caso particular en el que las botas para perros sean recomendables.

Almohadillas del perro inflamadas.

Las almohadillas de los perros pueden inflamarse por diversas causas: por una alergia, por la picadura de un mosquito, por la rotura de una uña o por tener un cuerpo extraño, como una espiga clavada que se está infectando.

En esta época del año, las zonas de campo están llenas de espigas que se adhieren al pelo y se clavan con mucha facilidad en la piel. Es muy común que no las veamos y se terminen infectando. A menudo, además, los perros comienzan a morderse la zona para rascarse e intentar sacar el cuerpo extraño, y se provocan heridas, complicando más el problema.

Si detectamos una inflamación en las almohadillas, o cualquier otro signo que indique que a nuestro perro tiene alguna molestia de la que desconocemos la causa, es importante llevarle inmediatamente al veterinario para que diagnostique la causa y nos indique la crema que debemos aplicarle. Normalmente, hay que utilizar una pomada con antibiótico y mantener muy limpia la zona afectada.

La curación de las heridas de las almohadillas puede ser lenta debido a que están en contacto constante con el suelo. La clave es siempre la prevención.

Déjanos tu comentario (0)

Aún no hay comentarios. sé el primero en comentar.

Al enviarnos tu comentario, estás aceptando nuestras condiciones de uso