Cómo tratar la anemia en perros. | Blog Telepiensos

Cómo tratar la anemia en perros.

8 de noviembre de 2018 · 579 Visitas

La anemia en perros es una enfermedad que se presenta cuando el organismo no cuenta con glóbulos rojos sanos o funcionales en un número adecuado -entre el 40 y el 60%-, teniendo en cuenta que estos eritrocitos tienen la vital función de suministrar el oxígeno necesario para el correcto funcionamiento de los tejidos, en este caso, de nuestra mascota.

La anemia puede presentarse por diversas circunstancias, como puede ser la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, por una enfermedad crónica, por una fuerte contusión o herida que le provoque una gran pérdida de sangre y un largo etcétera que nos lleva, en el caso de los perros, incluso por la mediación de las garrapatas o las pulgas. De hecho, la anemia en perros por garrapatas puede ser más común de los que se piensa, especialmente si se trata de cachorros.

También puede suceder que la anemia en perros tenga que ver precisamente con una deficiente alimentación o por una condición genética que predispone a nuestro fiel compañero a padecer esta afección y poner en riesgo su integridad física e incluso su vida. Es por este motivo por el que se debería tener cierto conocimiento sobre qué es la anemia, además de cómo paliar sus síntomas si nuestra mascota la presenta no solo con un aporte vitamínico que nos recete nuestro veterinario de confianza, sino también a través de ciertos remedios caseros que podrían poner fin a la anemia. Pero, vayamos por pasos.

Es importante que si observas algunos de los siguientes síntomas en tu mascota, acudas con rapidez al veterinario para que, después del correspondiente análisis de sangre que confirme nuestras sospechas, nos recomiende qué pautas debemos seguir para que la supere sin mayores complicaciones. Ten en cuenta que la concentración normal de glóbulos rojos en sangre está comprendida entre el 40% y el 60% en un perro sano, mientras que si presenta anemia esta concentración se situará por debajo del 30%.

Síntomas de la anemia en perros.

No es necesario que presente todas ellas para tener constancia de que nuestro perro tiene anemia, dado que cada uno es un mundo y puede exteriorizar tan solo algunos de ellos. Atención si:

  • Presenta letargo, es decir, nuestro perro se cansa más de lo acostumbrado.
  • Si el interior de los párpados, las mucosas y las encías lucen más pálidas de lo normal.
  • Si no tiene el hambre voraz que le caracteriza.
  • Es incapaz de hacer sobreesfuerzos físicos, tales como correr detrás de su juguete favorito o subirse al sofá para echarse una siesta.

tratamiento anemia en perros

Tratamiento de la anemia en perros por garrapatas.

Lo más importante a la hora de determinar qué tratamiento le irá mejor a nuestra mascota está en ver cuál es la causa subyacente por la que presenta anemia que, como hemos visto, puede ser diversa. Si, por ejemplo, la razón de la afección de nuestro perro está en una infección de garrapatas o pulgas, lo primero que deberemos hacer es desparasitarlo o, por otro lado, si es por un tumor, operarle, o si es por pérdida de sangre y esto le ha conllevado a una bajada de hierro, estimar la dosis hierro para perros según su peso y estado de salud. Así según sea su caso concreto.

Lo primero es que su alimentación cambiará y tendrá que estar regida bajo una dieta específica para intentar que recupere aquellas vitaminas y el hierro que ha perdido y contrarrestar los estragos de dicha enfermedad. Esta dieta vendrá determinada por el peso del perro y estará caracterizada por contener un aporte extraordinario de hierro, proteínas y vitaminas B12, todos ellos, a poder ser, a través de alimentos naturales y, además, suplementos alimenticios. Los productos estrella en esta dieta son el hígado de ternera o carne de vaca, almejas y berberechos, así como vitamina C para ayudar a que el hierro se absorba eficientemente.

No obstante, existen en caso de anemia en perros remedios caseros que podrían paliar los síntomas para que su afección sea algo más llevadera, así como para ponerla fin de forma definitiva como complemento necesario a la inestimable ayuda que el veterinario te prestará en estos casos.

Anemia en perros remedios caseros.

  • Mezclar con la comida habitual de nuestra mascota una hoja que es popularmente conocida como lengua de vaca, dado que supone una fuente rica en hierro, principal mineral que perderá por dicha enfermedad y la cual deberá estar acompañada de vitamina C para su correcta absorción.
  • Las hojas de trébol rojo también son un remedio casero muy útil en estos casos. Se puede incluir en su dieta directamente una vez lavada la hoja o, en caso de que nuestra mascota no esté por la labor de comérsela así porque sí, también se puede preparar una reducción de la misma y añadir el extracto resultante como ‘salsa’ a su pienso habitual.
  • Las hojas de bardana también son apropiadas para la dieta, pero no suelen sentir especial predilección por ella, por lo que se pueden licuar un puñado de ellas y mezclarlas con un paté específico para perros con anemia y así mejorar su composición y asegurarnos con ello el éxito del proceso de curación. Lo que haga falta con tal de que nuestro fiel amigo se recupere.
  • La fruta siempre es un aporte muy beneficioso para nuestra mascota, dado que son naturales y sus vitaminas son bien absorbidas por su organismo. Pero en el caso que nos atañe, las frambuesas son ideales, dado que son ricas en hierro y calcio. Un dos por uno que asegurará su pronta mejoría.
  • Igualmente, las algas son un aporte alimenticio poco apetitoso a la vista, pero no es momento para andarse con gustos, por lo que se puede optar por el polvo de alga marina kelp que se puede espolvorear sobre su comida a diario, sin pasarnos. Con media cucharadita al día será suficiente.
  • Remedio homeopático de fósforo, especialmente si la causa de la anemia es una hemorragia. Si el perro está muy delgado y debilitado, se puede empezar por darle gránulos tres veces al día durante tres días y después ir reduciendo progresivamente este aporte según vaya avanzando.

Sea como fuere, consulta estos remedios caseros con tu veterinario para acordar un procedimiento adecuado que asegure que tu mascota se ponga bien en el menor tiempo posible.

Recuerda que tienes unos artículos muy interesantes sobre la salud de los perros.

Déjanos tu comentario (0)

Aún no hay comentarios. sé el primero en comentar.

Al enviarnos tu comentario, estás aceptando nuestras condiciones de uso