¿Por qué los perros comen hierba? | Blog Telepiensos

¿Por qué los perros comen hierba?

5 de octubre de 2018 · 4555 Visitas

¿Por qué los perros comen hierba?. Una conducta en los perros que nos llama la atención es que devoren de forma compulsiva el césped y las hojas verdes que encuentran en el camino. Y es que, los perros comen plantas porque les ayuda a vomitar o regurgitar y por lo tanto, a limpiar el estómago.

Ingerir plantas no es extraño para un perro que tiene acceso a ellas de forma habitual. Y como curiosidad, la planta que ingiere con más frecuencia el perro (su preferida) es el césped.

Motivos por los que mi perro come hierba compulsivamente.

La ingesta de las plantas por parte de nuestros perros puede ser consecuencia de varios factores que describiremos a continuación. Recuerda que los perros al igual que las personas poseen instintos de supervivencia, por lo tanto, si lo vemos comiendo hierba, no lo regañamos.

Mala digestión:

Si nuestro can tiene una mala digestión o padece del estómago por ingerir sustancias que no debería, es posible que coma hierbas para provocarse el vómito.

El vómito facilita la expulsión del contenido del estómago y de esta manera aliviar el malestar.

Falta de nutrientes en el organismo o de fibra:

En ocasiones el perro puede llegar a comer hierba como complemento alimentario. Este hábito no significa que esté mal alimentado.

Hábitos evolutivos:

Muchos canes comen hierba simplemente porque están evolucionando y necesita añadir una parte vegetal a su dieta.

Mi perro come hierba y vomita: ¿es perjudicial?

No, es totalmente saludable. El instinto de los perros les indica cuando deben comer hierba. Si les observamos nos damos cuenta de que no comen cualquier hierba, sino que buscan brotes tiernos.

Para asegurarnos de que no existan problemas tomaremos precauciones, como evitar que tome hierbas que han sido fumigadas o que este hábito produce vómitos demasiado frecuentes.

Si nuestro perro come hierbas para vomitar, día tras día, es porque existe algún problema en su sistema digestivo. Para evitar problemas de salud consultaremos con el veterinario.

En definitiva, los perros comen hierba para purgarse, no debemos preocuparnos en absoluto. Estudios actuales reflejan que el 80% de los canes comen plantas habitualmente como complemento alimentario.

perros comida hierba

Hierba para perros.

Existen hierbas que nosotros, los humanos, consumimos de manera habitual, ya sea para algún tratamiento o como complemento para dar sabor a las comidas.

Y de esta manera también mantendremos sano a nuestro perro. Este tratamiento se usa de forma habitual para obtener un buen funcionamiento de órganos vitales como el cerebro, corazón y músculos, huesos, pelaje o piel.

Por otro lado, las plantas pueden ser grandes aliadas a la hora de tratar problemas de ansiedad, estrés, infecciones o incluso enfermedades graves como el cáncer o la artritis.

Ahora que somos conscientes de la importancia de las plantas en la vida de nuestro perro nos preguntamos ¿qué tipo de hierbas puede comer nuestra mascota?

Tipo de hierbas que pueden comer los perros.

Ajo:

Esta planta es conocida por sus propiedades antibióticas y antivirales, además de eliminar las toxinas del organismo. Un importante refuerzo para el sistema inmunológico que contribuirá a la buena salud de nuestro perro.

Podemos utilizar el ajo o sus hojas y añadirlas en las comidas del can al menos una vez por semana. Lo utilizaremos con moderación ya que el uso prolongado y excesivo puede implicar problemas graves de salud.

Diente de león:

Es muy eficaz en la limpieza del sistema circulatorio y además ayuda al organismo a eliminar las toxinas y sustancias dañinas procedentes del hígado y de los riñones. Otra cualidad que posee es su poder diurético que ayudará a nuestra mascota a eliminar residuos.

Manzanilla:

Esta hierba es calmante y muy recomendable en la etapa adolescente del perro. Con una infusión de manzanilla conseguiremos aliviar el dolor producido por el crecimiento de dientes en los cachorros.

Hinojo:

En esta ocasión, las hojas de hinojo son una excelente ayuda digestiva con la que se consigue expulsar parásitos intestinales. Podemos añadirla en las comidas de nuestro perro para mejorar así su salud.

Perejil:

Esta planta posee propiedades muy beneficiosas ya que consigue mantener los niveles de ph correctos. Es eficaz para evitar enfermedades como el cáncer y mejora considerablemente el rendimiento de los órganos del cuerpo.

Todas las propiedades del perejil lo convierten en el suplemento ideal para nuestro perro.

Salvia:

También se la conoce como la planta que todo lo cura. Su historia la convierte en una planta capaz de combatir las afecciones gastrointestinales, hepáticas, renales o cardíacas.

Reduce el nivel de glucosa en sangre y posee efectos que regulan el ritmo cardíaco.

Una planta con propiedades que no podemos dejar pasar.

Equinácea púrpura:

En la antigüedad, los nativos americanos utilizaban esta planta para tratar heridas, fiebres y mordeduras de serpientes. En jardinería, la planta es famosa por su belleza, pero también es importante ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Se la facilitaremos a nuestra mascota con la aparición de la fiebre para que sane de manera efectiva.

Milenrama:

Una planta que actúa como diurético a la par que alivia la irritación y la inflamación. Será eficaz en la coagulación de la sangre y se utilizará para tratar infecciones bacterianas y virales.

Finalmente, existen otras plantas como la frambuesa, lavanda o pasto que no se pueden dejar de lado por los efectos beneficiosos que provocan en la salud del can, pero ¡ojo!, consulta siempre con el veterinario antes de añadir complementos alimentarios a la mascota.

¿No es increíble la cantidad de plantas beneficiosas que pueden ayudar a la salud de nuestro perro?

mascotas comiendo hierba

¿Cómo evitar que los perros coman hierba?

Si posees plantas en el domicilio y no quieres que tu perro las muerda aquí tienes un par de consejos:

– La solución más sencilla es colocarlas fuera del alcance de tu can. Colocarlas encima de los muebles evitará que el perro las alcance.

– Otro consejo que ayudará a que los perros no coman hierbas es colocar elementos como papel de aluminio o plástico sobre la superficie antes de alcanzar la planta. De esta manera, crearemos una barrera protectora y el animal dejará de comérselas.

Te recomendamos los siguientes artículos de salud.

Déjanos tu comentario (0)

Aún no hay comentarios. sé el primero en comentar.

Al enviarnos tu comentario, estás aceptando nuestras condiciones de uso